Introducción a la Metodología de la Investigación Científica
La Ciencia
La ciencia es todo el conocimiento o saber constituido por una serie de principios y leyes que derivan de la observación y el razonamiento de un cúmulo de información y datos, los cuales son estructurados sistemáticamente para su comprensión. En este sentido, la ciencia comprende varios campos de conocimiento y estudio que conllevan al desarrollo de teorías y métodos científicos particulares, tras los cuales se pueden obtener conclusiones objetivas y verificables.
Clasificación de la Ciencia
1. Ciencias Fácticas: El objeto de estudio de las ciencias
Fácticas son los hechos, su método, la observación y la experimentación. Son
ciencias que se producen a través de un método y un orden especifico.
Por Ejemplo: La botánica estudia las transformaciones y cambios que ocurren en el reino vegetal. La vegetación, las plantas y los arboles están ahí.
2. Ciencias Formales: Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. El objeto de estudio de la ciencia formal no son las cosas, ni los procesos, sino las relaciones abstractas entre signos, es decir, se estudian ideas.
Por Ejemplo: La lógica y la matemática. En ambos casos, se trata de la construcción de entes ideales, abstractos, que no corresponder directamente a hechos de la realidad y cuya existencia se ubica en la mente humana.
Las Características de las clasificaciones de la ciencia son:
Componentes de la Ciencia
En la ciencia se impone un camino, un modo de hacer las cosas en
orden, un procedimiento de hallar la verdad y enseñarla, un método
que podrá ser analítico si procede descomponiendo o pasando del
todo a las partes, o sintético si actúa componiendo, pasando de las
partes al todo. Por esa razón la ciencia consta de unos componentes los cuales son:
- Componente Método: es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, y estar sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. El método, el que asegura los alcances de la ciencia, su proyección, que los conocimientos no nazcan y mueran con sus descubridores o quienes estuvieron próximos a ellos. “Metodizar” es asegurar la posibilidad de transmitir.
El componente método se caracteriza por:
- Un método no dogmático ya que se basa en leyes deducidas por el hombre y no en principios supuestamente revelados. Sus leyes son siempre rechazadas si los hechos contradicen lo que afirman. Su validez la confirma la experiencia diaria de su uso.
- Un método que se construye estableciendo relaciones entre observables y no a partir de certezas absolutas.
- Un método que usualmente utiliza las Matemáticas para establecer la relación entre las variables.
- Un método con el que se pueden obtener leyes que constituyen la única manera de adivinar el futuro y conocer el pasado.
- Un método que deduce leyes que no siempre se ajustan al sentido común.
El componente método sigue una direccionalidad unívoca que le es característica,
porque el método como tal es en sí un procedimiento encaminado a un objetivo,
el intentar lograrlo lleva implícita una dinámica que para el caso del método
científico se inicia con la fase de la Observación, donde el sujeto conocedor
(científico) entra en contacto con el fenómeno, y sabe de él algo, algo que lo
induce a continuar buscando; en un segundo gran momento, supone de ése
fenómeno cierto nivel de verdad, esto es, en una segunda fase, o fase del
Planteamiento de la Hipótesis, que fundamentada en conocimientos previos y
en los datos por recoger, podría ser demostrada; por último tenemos la fase de
Comprobación, la cual depende del grado de generalidad y sistematicidad de la
hipótesis. Las evidencias que comprueban o desaprueban son igualmente
estimables.
2. Componente Contenido: La ciencia se compone de conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que,
luego de combinarse, de acuerdo con una serie de reglas lógicas, generan nuevos conceptos, leyes, teorías, métodos e instrumentos que previamente no existían.
El componente Contenido se caracteriza por:
- Principios: Es decir las bases, fundamentos y razones sobre las cuales se proceden a discurrir cualquier materia de estudio o discusión.
- Las Leyes: Forman el cuerpo de la ciencia, contienen todos los conocimientos que se han constatado y verificado en experiencia sistemática.
- Las hipótesis: Son suposiciones pre - científicas que se elaboran con la idea de poderlas constatar.
3. Componente Producto o Conocimiento Científico: Se alcanza
cuando se pretenden
descubrir causas y
principios, mediante el seguimiento
de una metodología. Se obtiene mediante la apreciación de la realidad, a través
de la observación realizada, mediante el uso de técnicas adecuadas. Procura la demostración, a través
de la comprobación de los
fenómenos, en forma sistemática; por ello, va
más allá del sentido común, al buscar soluciones más metódicas a los problemas. El
conocimiento científico se caracteriza por ser cierto o probable, formado
por una gran cantidad de conocimientos
demostrados o por demostrar. Se
preocupa por construir
sistemas de ideas organizados coherentemente y por
incluir todo conocimiento parcial, en un conjunto cada vez más amplio. Sin
embargo, se ha de reconocer, que se constituye tan sólo, en uno de los diversos
modos de conocimiento humano. De igual manera, se recuerda que no es el único
capaz de dar respuesta a los interrogantes planteados. Para quienes
se encuentran vinculados a
programas de corte administrativo, vale hacer referencia a un ejemplo en
particular de este nivel de conocimiento: el origen de los principios
y de las
teorías de la administración, que han
tenido una amplia aplicación y duración en el tiempo. Al
respecto, se pueden mencionar los principios de
administración de Henry Fayol y la teoría de las necesidades de Maslow,
surgidos de procesos metódicos de observación, recolección y análisis de
información
Mapa Conceptual sobre las Ciencias:
Encuesta para validar lo anteriormente mencionado Test Ciencia
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Teoría
Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos.
También se puede considerar como un sistema lógico compuesto de observaciones, axiomas y postulados, que tienen como objetivo declarar bajo qué condiciones se desarrollarán ciertos supuestos, tomando como contexto una explicación del medio idóneo para que se desarrollen las predicciones. A raíz de estas, se pueden especular, deducir y/o postular mediante ciertas reglas o razonamientos, otros posibles hechos.
Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circunstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoría hace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en un conjunto coherente e interrelacionado de ideas.
Por Ejemplo: uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, aunque no todos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y por lo tanto, no son teorías sino materia de fe.
Funciones de la Teoría:
- Las teorías explican, el por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.
- Sistematiza o da ordenes al conocimiento sobre un fenómeno o realidad.
- Predice.
Los Criterios que le dan valor a una teoría son:
- Capacidad de descripción, explicación y predicción: Una teoría debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno o fenómenos a que hace referencia. Describir implica varias cuestiones: definir al fenómeno, sus características y componentes, así como definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que puede manifestarse.
- Consistencia lógica: Una teoría tiene que ser lógicamente consistente. Es decir, las proposiciones que la integran deberán estar interrelacionadas (no puede contener proposiciones sobre fenómenos que no están relacionados entre sí), ser mutuamente excluyentes (no puede haber repetición o duplicación) y no caer en contradicciones internas o incoherencias (Black y Champion, 1976).
- Perspectiva: La perspectiva se refiere al nivel de generalidad. Una teoría posee más perspectiva cuanto mayor cantidad de fenómenos explique y mayor número de aplicaciones admita. Como mencionan Ferman y Levin (1979, p. 33), “el investigador que usa una teoría abstracta” (más general) “obtiene más resultados y puede explicar un número mayor de fenómenos”.
- Fructificación (heurística): La fructificación es “la capacidad que tiene una teoría de generar nuevas interrogantes y descubrimientos. Las teorías que originan en mayor medida la búsqueda de nuevos conocimientos son las que permiten que una ciencia avance más.
- Parsimonia: Una teoría parsimoniosa es una teoría simple, sencilla. Éste no es un requisito, sino una cualidad deseable de una teoría. Sin lugar a dudas, aquellas teorías que pueden explicar uno o varios fenómenos en unas cuantas proposiciones (sin dejar de explicar ningún aspecto de ellos) son más útiles que las que necesitan un gran número de proposiciones para ello. Desde luego, sencillez no significa superficialidad.
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Fenómenos
Cualquier hecho observable es un fenómeno. Así hablamos de fenómenos meteorológicos como la lluvia, de fenómenos químicos como los cambios de la materia, fenómenos físicos como la reflexión de la luz, fenómenos biológicos, como los nacimientos, psicológicos que nos muestran nuestro propio yo interno, y los fenómenos paranormales, como sucede con sonidos o movimientos que se observan en una casa sin explicación racional. También se puede definir como aquel que designa lo que se da en la experiencia y se conoce a través de los sentidos.
Tipos de Fenómenos: Existen 3 grandes grupos de fenómenos y son:
- Fenómenos de la naturaleza inorgánica: Estos fenómenos son producidos principalmente por las reacciones químicas que se presentan ya que dañan al medio ambiente y este como cualquier otra cosa reacciona. En sí se considera como materia orgánica, es aquella que no está hecha de carbono y no son fabricadas por los seres vivos, sino por la naturaleza (en reacciones químicas). Son moléculas pequeñas y simples, como las sales, minerales, cloruros, y demás.
Para prevenir este tipo de fenómenos, la solución se debe a la reutilización, el reciclado y l clasificación de residuos así:
- Papel y cartón: hay que disponerlos planos porque arrugados ocupan más espacio; las cajas se pueden desarmar y aplanar.
- Plásticos: los envases se pueden cortar para colocarlos uno dentro del otro y ahorrar espacio; las bolsas se pueden aplanar y doblar.
- Metales: para depositar las latas limpias de hojalata o aluminio y los objetos de metal.
- Vidrios: colocamos los recipientes limpios y ordenados, sin romperlos.
- Varios: pilas, maderas, trapos, cuero, goma, etc.
Gracias a la clasificación de los residuos se pueden lograr los siguientes objetivos:
- Reconocer los residuos que generamos, su calidad y cantidad.
- Manejar los residuos inorgánicos tras su adecuada separación.
- Darnos cuenta qué artículos son innecesarios y cuáles nos pueden ser útiles y reciclables.
- Contribuir con la labor de selección que se realiza en los basureros municipales.
Los posibles efectos negativos sobre el medio ambiente que origina
un uso inadecuado o un accidente en los que participen compuestos
químicos de naturaleza orgánica, son muy significativos, debido a la
dificultad de aplicar un procedimiento de limpieza adecuado y las
importantes consecuencias, directas o indirectas, ocasionadas por estos
aportes sobre los ecosistemas. Por ello hay que tomar importantes medidas
de seguridad en la producción, almacenamiento, transporte y manejo de
estos compuestos orgánicos.
En la literatura científica se muestran numerosos ejemplos
representativos de los efectos adversos del uso inadecuado de plaguicidas y
otros contaminantes orgánicos. Muchos de estos estudios insisten en la
sobrecarga de niveles residuales de plaguicidas que se produce en los
suelos y sistemas acuáticos como consecuencia de la elevada toxicidad de
los plaguicidas para las plantas y peces. Otro aspecto importante a
considerar es el de los posibles procesos de bioacumulación que pueden
producirse en los organismos a lo largo del tiempo, a pesar de que los
niveles de exposición sean muy reducidos, llegándose a alcanzar niveles
tóxicos para el propio organismo, sus descendientes, o los organismos
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Introducción
situados en niveles superiores de la cadena trófica. Un grave problema
unido al uso de sustancias orgánicas, y en particular de los plaguicidas, es
su falta de acción específica para los organismos, de manera que a niveles
suficientemente elevados pueden llegar a ser tóxicos hasta para los seres
humanos, especialmente si se degradan con lentitud.
3.Fenómenos sociales: se entiende por fenómenos sociales a todos aquellos eventos, tendencias o reacciones que tienen lugar dentro de una sociedad humana establecida. Se evidencian a través de modificaciones colectivas de conducta.
Características de los fenómenos Sociales:
Dicho de otro modo, un fenómeno social es una parte de la conducta consciente de la sociedad, un modo específico en que organiza y estructura sus reacciones. Está determinado por las condiciones objetivas y subjetivas de vida en que la gente viva.
Los fenómenos sociales, así, pueden ser de distinta naturaleza, y responder a intereses determinados, o incluso ser consecuencia de otro tipo de factores, como el económico. Sin embargo, al ser de tipo eminentemente social, se limitan en su perspectiva a las relaciones entre los individuos que constituyen una comunidad.
Características de los fenómenos Sociales:
Los fenómenos sociales se diferencian de otro tipo de fenómenos en que, al tener que ver con el modo de pensar y actuar de las personas en el marco de una sociedad, son de índole subjetiva y relativa. En algunos casos incluso responden a características del imaginario colectivo.
Se habla de fenómenos sociales en un intento por comprender de manera sistemática o contextual las decisiones tomadas por un colectivo. Es decir que virtualmente todo puede ser un fenómeno social dado.
Sin embargo, se destaca aquello que rompe con lo considerado como la conducta “cotidiana” o “tradicional” de la sociedad estudiada. Así, lo que en un momento histórico puede ser un fenómeno social llamativo, en otro puede ser poco más que la norma establecida.
Por Ejemplo: La Democracia como Modelo político por el que los habitantes de una nación eligen a sus representantes, encargados de sancionar y de hacer cumplir las leyes.
Para mayor información: Fenómenos informativos
Para mejor explicación:
Investigación Científica
La Investigación Científica es un proceso que, mediante la aplicación del método científico de investigación, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la cuál está muy ligada a los seres humanos, ésta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada, tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación Científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.
La investigación científica nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de ésta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
Objetivos de las Investigaciones Científicas:
- Conocer hechos y fenómenos y formular hipótesis
- Encontrar respuestas a determinadas interrogantes
- Iniciar, re-formular y re-enfocar una teoría
- Resolver un problema y mejorar una situación
- Proporcionar información sobre la cual se basan las teorías
Características de las Investigaciones Científicas:
- Planear cuidadosamente una metodología.
- Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.
- De no existir estos instrumentos, debe crearlos.
Utilidades de la Investigación Científica:
- Extracción de información de un fenómeno que tiene lugar, de un proceso que se desarrolla, de la actuación de un sistema.
- Contrastar el desarrollo de un fenómeno, o el trabajo realizado mediante un determinado proceso, para comprobar que existe una correspondencia con condiciones de validez aceptadas previamente.
- Elaboración y demostración de una teoría o modelo sobre el desarrollo de un proceso, vigencia de un fenómeno o funcionamiento de un determinado sistema.
- Recogida de información desde bases de datos generales a fin de mejorar el diseño de un modelo, o descubrir carencias en la explicación de un proceso, o intentar optimizar técnicas ya desarrolladas, o construcción de máquinas automáticas.
- Obtener metodología auxiliar para la investigación, tal como creación de métodos o instrumentos de medida y de contraste, criterios de observación de procesos, criterios de análisis de fenómenos, o de optimización del funcionamiento de máquinas automáticas del control de proceso.
Encuesta para validar tus conocimientos: Encuesta sobre la investigación científica.
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Método Científico
El método científico es un
proceso que tiene como finalidad el establecimiento de relaciones entre hechos,
para enunciar leyes que fundamenten el funcionamiento del mundo.
Desde que el ser humano está en
el planeta y utiliza la razón para desarrollarse, ha necesitado la explicación
de ciertos fenómenos que rigen al mundo. En Discurso del método, René Descartes
comenzó a disponer ciertas reglas para orientar la razón hasta ser iluminado
con la verdad en las ciencias. Llegó un momento de la historia en el que se
necesitaba afirmar una idea: el conocimiento y el descubrimiento científico
deben ser autónomos, no deben estar sometidos ni condicionados por autoridades
políticas ni religiosas.
El método científico se basa en dos pilares que son:
- La Reproductibilidad: es la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos.
- La Refutabilidad: es que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada. Esto implica que se podrían diseñar experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negarían la hipótesis puesta a prueba.
Fases del Método Científico: Las fases del método científico son:
- Observación: Mediante la actividad sensitiva, el hombre naturalmente da cuenta de fenómenos que se le presentan. Con este primer paso se deben atender a cómo se muestran los fenómenos en la realidad, y específicamente registrarlos correctamente.
- Inducción: Los fenómenos que han sido observados podrán tener una regularidad o una particularidad que los reúne a todos. Este paso incluye dar cuenta de cuál es ella, y también a la imprescindible parte de preguntarse por qué es que eso ocurre.
- Hipótesis: Una vez realizada la pregunta, la hipótesis es la posible explicación a la pregunta. Este paso es bastante autónomo y tiene mucho que ver con el científico, por lo que si surgen demasiados obstáculos, muchos coinciden en indicar que lo más sensato es volver a este paso y plantear otra hipótesis.
- Experimentación: La hipótesis es testeada una cantidad suficiente de veces como para establecer una regularidad.
- Demostración: Con los dos pasos anteriores, podrá decirse si lo planteado era categóricamente cierto, falso o irregular. Como se dijo, eventualmente podrá volverse al tercer nivel y plantear una nueva hipótesis.
- Tesis: Si se llegó al nivel anterior con efectividad, se elaboran conclusiones y se arriba a una teoría científica.
Metodología de Investigación
Investigación: Una investigación es un proceso
que se lleva a cabo mediante la aplicación de un método científico o
experimental encaminado a conseguir información valorable para concebir,
comprobar o corregir o el conocimiento del tema de estudio.
Para lograr un efecto claro y
precisa es necesario emplear algún método de investigación a seguir, ya que la
misma posee una serie de diversos caminos para lograr un objetivo programado o para
conseguir la información requerida.
La investigación tiene como
principal herramienta el método científico, que es el método de estudio
sistemático por excelencia, el cual incluye técnicas de observación,
razonamiento y predicción.
Para lograr una buena investigación de debe hacer:
La Metodología: La metodología es el elemento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación. Sin ella es inadmisible llegar a la lógica que trasfiere al conocimiento científico.
Ahora bien, La Metodología de la Investigación es aquel conjunto de técnicas y procedimientos que se aplican de forma sistemática y ordenada en la elaboración de un estudio. Durante un proceso de investigación, la metodología forma parte del trabajo en sí, constituyendo la etapa que divida a la realización del mismo. En la cual, el investigador decide cual es la secuencia de técnicas que se emplearán para llevar realizar las tareas de recusación, orden y análisis de datos, vinculadas a la investigación.
Función de la Metodología de la Investigación:
La función de la metodología de la investigación como herramienta de trabajo es otorgarles vigor y severidad científica a los resultados alcanzados en el proceso de estudio.
Así mismo, como parte de un proyecto, la metodología de la investigación tiene la función de exponer y describir los criterios que se adoptaran según la elección del método de trabajo y la exposición de las razones que dan pie a dichos procedimientos, siendo los más calificados para emprender el estudio del objetivo.
Etapas de la Metodología de la Investigación
- Concebir la idea a investigar: Salvo que el tema venga dado previamente por quien encarga la investigación, el alumno debe identificar el tema de investigación, generalmente con algunas orientaciones del profesor o por su cuenta.
- Plantear el problema de investigación: El planteamiento del problema
consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación.
- Elaborar el marco teórico: El marco teórico es el sustento
teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques
teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto
encuadre del estudio.
- Definir el tipo y el nivel de investigación: Los diferentes tipos de
investigaciones hacen referencia al nivel de profundización de los estudios que
implican y la elección de un tipo u otro de investigación depende esencialmente
del estado de los conocimientos sobre el tema, el enfoque y los objetivos del
estudio.
- Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar: Las hipótesis son proposiciones
tentativas sobre el comportamiento de las variables y/o sus interrelaciones; se
apoyan en conocimientos previos organizados y sistemáticos; con el estudio se
trata de probar si la realidad analizada las confirma o no.
- Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior: El diseño de investigación se
elige en función del problema a investigar, el contexto de la investigación,
los objetivos del estudio, las hipótesis formuladas y, en algunos casos, de la disponibilidad
de recursos.
- Seleccionar los sujetos a estudiar: Hay dos fases que realizar en este
paso: Determinar el universo o población a estudiar y seleccionar y extraer
la(s) muestra(s), cuando sea necesario.
- Recopilar y procesar los datos: Este paso comprende un conjunto
de operaciones, tales como:
- Elaborar el instrumento de medición y calcular su validez y confiabilidad.
- Aplicar el instrumento y efectuar la colecta de datos.
- Crear los archivos que contengan los datos (base de datos).
- Elaborar la codificación de los datos.
9. Analizar los resultados: Este paso consiste en:
- Seleccionar las pruebas estadísticas y las tablas de resultados a analizar.
- Elaborar el problema de análisis.
- Realizar el análisis.
El Conocimiento
Comúnmente, entendemos por
conocimiento al proceso mental, cultural e incluso emocional, a través del cual
se refleja y reproduce la realidad en el pensamiento, a partir de diversos
tipos de experiencias, razonamientos y aprendizajes. En este concepto puede
incluirse uno o varios de los siguientes elementos:
- Hechos o informaciones que aprendidos por alguien y comprendidos a través de la experiencia, la educación, la reflexión teórica o experimental.
- La totalidad del contenido intelectual y de los saberes que se tienen respecto a un campo específico de la realidad.
- La familiaridad y la consciencia que se obtiene respecto a un evento determinado, luego de haberlo vivenciado.
- Todo aquello que puede pensarse empleando las preguntas “¿cómo?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?” y “¿por qué?”.
Elementos del conocimiento:
Se reconocen usualmente cuatro elementos del conocimiento, que son los que intervienen en la adquisición o formulación de un saber cualquiera:
- Sujeto. Todo conocimiento es adquirido por un sujeto, es decir, forma parte del bagaje mental o intelectual de un individuo.
- Objeto. Los objetos son todos los elementos reconocibles de la realidad, que sirven al sujeto para formar conocimientos, es decir, para formularse ideas, entender relaciones, fabricar pensamientos. El sujeto solo, aislado de todo y de todos, no puede obtener conocimiento.
- Operación cognoscitiva. Se trata de un proceso neurofisiológico complejo, que permite establecer el pensamiento del sujeto en torno al objeto, o sea, permite la interacción entre sujeto y objeto y su formulación intelectual en el conocimiento.
- Pensamiento: El pensamiento es difícil de definir, pero en este ámbito podemos comprenderlo como la “huella” psíquica que el proceso cognoscitivo deja en el sujeto respecto de su experiencia con el objeto. Es una representación mental del objeto, inserta en una red de relaciones mentales y que permiten la existencia del conocimiento como tal.
Tipos de Conocimiento: Hay muchas formas de clasificar el conocimiento, atendiendo a su área específica del saber o a su naturaleza y su forma de adquirirse. Según esto último, tendríamos:
- Conocimientos teóricos. Aquellos que provienen de una interpretación de la realidad o de experiencias de terceros, o sea, indirectamente, o a través de mediaciones conceptuales como libros, documentos, filmes, explicaciones, etc. De este tipo son los conocimientos científicos, filosóficos e incluso las creencias religiosas.
- Conocimientos empíricos. Se trata de aquellos que obtenemos directamente, a partir de nuestra vivencia del universo y de los recuerdos que de ella nos quedan. Este tipo de conocimiento constituye el marco básico de “reglas” sobre cómo opera el mundo, que en algunos casos pueden llegar a ser intransmisibles, como son el conocimiento espacial, abstracto y el vinculado con las percepciones.
- Conocimientos prácticos. Se trata de los que permiten obtener un fin o realizar una acción concreta, o que sirven para modelar la conducta. Suelen ser aprendidos por imitación o bien teóricamente, pero sólo pueden realmente incorporarse cuando son llevados a la práctica. Es el caso de los conocimientos técnicos, éticos o políticos.
- conocimientos formales: los que provienen del curso de una institución de enseñanza, como son la escuela, la universidad, etc.; y conocimientos informales: los que se adquieren sobre la marcha, en la vida, sin que involucren una dinámica de enseñanza particular
Para mayor información: Conocimiento informativo
Para una mejor explicación:
Blogs de algunos amigos:
Referencias:
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