Mantenimiento Físico y Lógico del Computador
Mantenimiento Físico y Lógico del computador
El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizarle a este cada cierto tiempo para prevenir fallas o daños en él, se realiza dependiendo de dos partes las cuales son según su parte física y lógica:
- Físico: Es el conjunto de acciones y tareas periódicas que se realizan a un ordenador para ayudar a optimizar su funcionamiento y prevenir (como dice su nombre) fallos serios, prolongando así su vida útil.
- Lógico: Es el trabajo realizado en el disco duro con la finalidad de mejorar el rendimiento general del sistema operativo. Y debe ser realizado cuando el sistema operativo presenta una notable reducción de su rendimiento
TIPOS DE MANTENIMIENTO DE COMPUTADORES | |||
---|---|---|---|
Mantenimiento | Tipo | Acciones(ejemplos) | Herramientas |
Preventivo | Físico |
|
|
Lógico |
|
| |
Correctivo | Físico |
|
|
Lógico |
|
|
Pasos para Formatear un PC
¿En que consiste el formateo de una PC?
El Formateo es una acción o proceso por el que se prepara la superficie magnética de una unidad de almacenamiento (disco duro, llave usb, etc), para poder añadir información dentro de un sistema operativo específico.
Para realizar un formateo eficaz se necesitaran 2 herramientas las cuales son:
- Disco Duro externo o memoria USB (para respaldo de información)
- Disco del Sistema Operativo que se va a instalar.
Antes de ejecutarlo debemos tener en cuenta unos puntos muy importantes los cuales son:
- Conocer los recursos de nuestro PC, cada Sistema Operativo tiene requerimientos mínimos para poder instalarse, conocerlos te dirá si tu ordenador tiene lo suficiente para hacerle un cambio o actualización de sistema.
- Descargar los controladores o drivers que tu PC necesita, si es una PC de marca bastará con ir al sitio web oficial del fabricante, entrar a la sección de Soporte/Descargas y buscar por tu modelo de PC y SO que vas a instalar.
- Si no tienes disco de instalación del SO o tu PC no tiene lector de CDs, puedes crear un USB Booteable
Después de tener en cuenta ciertos puntos importantes, procedemos al inicio del formateo a través de los siguientes pasos:
- Inserta el CD o USB booteable con el Sistema Operativo que vayas a instalar y apaga tu PC.
- Enciende la PC y entra al BOOT MENU, la tecla para acceder puede variar entre PCs pero las más comunes son: F1, F2, F8, F9, F10, F11 y F12. Justo al encender comúnmente aparece cuál de las teclas debes oprimir, dura un par de segundos.
3. Escoge entre tu unidad de CD o tu Slot USB en el que está el Sistema para que Windows arranque desde ahí.
Ahora Windows cargará los archivos de instalación y te guiará por una serie de pasos y procesos para configurar tu “NUEVA PC”
Primero que todo debemos tener en cuenta los requerimientos mínimos para instalar Windows 7:
- Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits)
- 1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits)
- 16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), ó 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits)
- Tarjeta gráfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior
Ya despues de tener todos los requerimientos posibles, debemos proceder a la instalación la cual esta seguida por los siguientes pasos:
- Introduciremos el DVD de Windows 7 y, si es necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 7 desde el DVD.
2. Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:
3. Pulsamos en “Siguiente” , de forma que nos aparecerá otra ventana en la cual comenzaremos la instalación:
4. Pulsamos en el botón “Instalar ahora” , de forma que se iniciará el programa de instalación:
5.En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia y pulsamos en “Siguiente” :
6. Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalación nueva . Recomendamos instalar desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada”
7. Después nos preguntara si ya tenemos un espacio particionado, si es así le damos en siguiente y sino le damos en OPCIONES DE UNIDAD
8. Pulsamos sobre «Nuevo» para crear una partición nueva en el espacio sin particionar:
9. Elegimos el tamaño de la nueva partición (en nuestro caso, creamos una partición de 30000 MB) y pulsamos en «Aplicar»
10. Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en «Aceptar
11. Se habrá creado una partición del tamaño que hemos seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:
Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en «Nuevo» e indicamos el tamaño de la nueva partición. Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre «Formatear» sobre las particiones creadas
12. Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre «Siguiente» :
13. De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:
Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema varias veces. Tras los reinicios se iniciará de nuevo el asistente para proseguir con los pasos de la instalación. Deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en instalar el sistema operativo
14. En este momento, se nos pedirá un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en “Siguiente”:
15. Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecerá una ventana para elegir la contraseña de nuestro usuario , así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en “Siguiente”
16. Llegados a este punto, se nos pedirá la clave de producto de Windows . Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en “Siguiente” . En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente” , aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7 . No obstante, es importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más, hasta los 120 días sin activación :
17. El programa de instalación nos pedirá que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes” :
18. Escogeremos la fecha y hora del sistema , así como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en “Siguiente” :
19. En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos “Red doméstica”
20. Ya estamos en la recta final de la instalación, pues habiendo escogido toda la configuración que deseamos, el programa de instalación de Windows 7 la pondrá en práctica:
En este momento, ya hemos terminado la instalación y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7 :
Referencias:
https://conceptodefinicion.de/formatear/
https://www.softzone.es/manuales-software-2/instalar-windows-7-manual-de-instalacion-de-windows-7/
https://www.softzone.es/manuales-software-2/instalar-windows-7-manual-de-instalacion-de-windows-7/
Comentarios
Publicar un comentario